Grupo Reforma
Monterrey,  México (3 noviembre 2012).- En sólo un año, las tres presas que abastecen el área metropolitana de Monterrey redujeron su almacenaje en un 29 por ciento, como resultado de la sequía.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua (CNA) con fecha de ayer, El Cuchillo, Cerro Prieto y La Boca tenían en conjunto un volumen de 956 millones de metros cúbicos en comparación con los mil 340 millones de hace un año.

El Cuchillo pasó de tener un volumen equivalente al 92 por ciento de su capacidad en el 2011 a un 68 por ciento en este 2012, mientras que Cerro Prieto cayó del 94 al 58 por ciento y La Boca del 76 al 54 por ciento.

Este nivel bajaría más si la CNA determina trasvasar agua de El Cuchillo, presa de mayor capacidad del Estado, para el Distrito de Riego 026 de Tamaulipas.

En junio pasado, la CNA señaló que de octubre del 2010 a mayo de este año llovió un 44 por ciento menos que el promedio histórico en Nuevo León y que esta tendencia continuaría.

El director de Ingeniería de Agua y Drenaje de Monterrey, Nicolás González, aseguró ayer que el suministro durante 24 horas está garantizado por dos años.

Categories:

Envía un Mensaje