Por: El Porvenir / Jorge Maldonado Díaz , Domingo, 04 de Noviembre de 2012 (Últimas Noticias)
La escases de lluvias la mantienen con tan solo 21 millones de metros cúbicos de agua, es decir tiene solo el 53 por ciento de su capacidad.

Monterrey, N.L.- La sequía que se dejo sentir este años en Nuevo León a provocado que la Presa “ La Boca ” se encuentre en el nivel más bajo de toda su historia.
La escases de lluvias la mantienen con tan solo 21 millones de metros cúbicos de agua, es decir tiene solo el 53 por ciento de su capacidad.
Por tal motivo, al acudir a este paraje turístico es fácil ver lanchas, motos acuáticas, muelles navegando en el lodazal.
"Nunca habíamos visto la presa así, en estos niveles, por eso estamos alarmados", señaló Alberto Cantú una de los representantes del lugar.
"Le pedimos al gobernador que intervenga ante la Conagua porque no sabemos si la baja es intencional o sólo por la sequía, e l hecho es que nos está perjudicando", afirmó.
La presa “ La Boca ” surte de agua a Monterrey y su área metropolitana y a todo el corredor del Huajuco.
Sin embargo desde el Huracan “ Alex ” para aca, la sequía se hizo presente en la entidad, lo que ha complicado la situación.
Al interior de la presa se puede apreciar islotes muy marcados y en algunos tramos, las plantas acuáticas y árboles están muy cerca de la superficie y esto a provocado ya desperfectos en las embarcaciones.
Además en la zona donde se encuentran los restaurantes esta lleno de basura porque no hay contenedores.

"Queremos que se llene, que vuelva a tener el flujo de agua que tenía porque nos perjudica a todos, todos los que usamos la presa nos perjudicamos; es una atracción turística", señaló Donaji de la Rosa de la Asociación de Canotaje de Nuevo León.
Las presa “ La Boca ” se recargan con escurrimientos, pero los de las lluvias invernales no serán suficientes para generarlos, advirtió el Jefe del Departamento de la Cuenca Río Bravo de la Conagua, Sergio Ramírez Almaraz.
"Tenemos lluvias pero esa agua sólo sirve para revitalizar el riego agrícola y vegetación urbana, pero no para rellenar presas", afirmó Ramírez.
Lo que más llama la atención es que, pese al bajo nivel, las compuertas que están sobre la Carretera a San Mateo aún dejan escapar agua.
La Conagua rechazó que a la Presa La Boca se le extraiga agua intencionalmente con la finalidad de perjudicar a comerciantes, hoteleros, habitantes del sector y organizaciones de deporte acuático.
Lo que la dependencia federal sí admitió es que de las compuertas se filtra agua indebidamente ya que hay fallas las cuales se reparan aprovechando que el nivel está bajo.
El Huracán “ Alex ” provoco que las presas en Nuevo León se llenaran al 100 por ciento de su capacidad, incluso se tuvieron que abrir las compuertas ante el sobrellenado que estas obtuvieron.
Acrualmente las presas La Boca, El Cuchillo y Cerro Prieto en conjunto están al 58% de la capacidad por tal motivo, las autoridades ya están preocupadas por la situación.

Categories:

Envía un Mensaje