Periodico El Norte

Por Jorge Aguilera

 La Casa Bote de Remo y Canotaje, ubicada en la Presa La Boca, se ha convertido en el semillero de campeones con más éxito en el mapa deportivo mexicano en los últimos ochos años.
Con una labor que inició con una rudimentaria escuela de iniciación de canotaje a finales en la época de los 90, que creció con la compra de equipo, la contratación de entrenadores cubanos y la instalación de la Casa Bote en el 2007, forman parte de las herramientas que tiene a Nuevo León en la cúspide nacional de esta disciplina.
La clave principal del éxito del canotaje ha sido que su desarrollo se fomenta en un escenario con las condiciones ideales, como la Presa La Boca, logrando captar la atención de cientos de niños y jóvenes del Municipio de Santiago, que nutren la escuela de iniciación, pasando por el área de talentos para llegar al alto rendimiento.
Entre los pilares claves en el área técnica se encuentra Miguel Morán, actual director técnico y quien es el actor intelectual del éxito de Nuevo León.
"Miguel ha sido la pieza clave para le éxito como director técnico en estos años. Actualmente, 10 entrenadores, entre cubanos, que ya son naturalizados, y mexicanos, comparten el trabajo en todas las áreas", explicó Eduardo Urdiales, director de Calidad del Inde.
"Nos queda claro que tenemos que fomentar más el canotaje entre la población, comprar equipo moderno y dar una mejor atención porque todos los Estados nos quieren pegar a toda costa", explicó Urdiales.
Hoy en día, el equipo de canotaje de Nuevo León cuenta con un transporte que parte de la Villa Olímpica,  ubicada en el Parque Héroes, y recorre varios puntos de la Ciudad para recoger a deportistas de San Pedro, Guadalupe y Monterrey que los lleva a la Casa Bote.

Envía un Mensaje